Administración y atención al cliente Meaño

¿En qué consiste una inspección laboral?

Publicado: 11 de junio de 2024, 12:46
  1. Asesoría laboral
¿En qué consiste una inspección laboral?

En Coempsa somos la asesoría de Meaño que te ayudará en el camino de tu éxito empresarial. Y una de las cosas que podemos hacer por ti es ayudarte a entender todo lo que necesitas saber sobre una inspección laboral. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una inspección laboral?

A nivel técnico, una inspección laboral es un procedimiento llevado a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Su objetivo es verificar que las empresas cumplen con la normativa laboral vigente en materia de:

  • Condiciones de trabajo: salario mínimo, jornada laboral, descansos, vacaciones, etc.
  • Seguridad y salud laboral: prevención de riesgos laborales, medidas de seguridad, etc.
  • Seguridad Social: altas, bajas, cotizaciones, etc.
  • Relaciones laborales: contratos de trabajo, derechos de los trabajadores, etc.

¿Cómo se realiza exactamente una inspección laboral?

Las inspecciones laborales pueden ser programadas o aleatorias. En el primer caso, la empresa recibe una notificación previa y tiene tiempo de preparar todo el papeleo pertinente. En el segundo caso, la inspección puede presentarse sin previo aviso, aunque eso no es excusa para tenerlo todo perfectamente preparado por si este momento llega.

¿Qué se revisa durante una inspección laboral?

Desde nuestra asesoría en Meaño te podemos confirmar que los inspectores de trabajo pueden revisar:

  • La documentación laboral de la empresa: contratos de trabajo, nóminas, registros de jornada laboral, etc.
  • Las condiciones de trabajo en el centro de trabajo: medidas de seguridad, higiene, etc.
  • La situación de los trabajadores: si están dados de alta en la Seguridad Social, si están cobrando el salario mínimo, etc.

¿Qué consecuencias puede tener una inspección laboral?

Si la empresa cumple con la normativa laboral, y ese es precisamente uno de nuestros principales cometidos como asesores laborales y fiscales, no tendrá ninguna consecuencia. En caso contrario, la Inspección de Trabajo puede:

  • Levantar acta de infracción.
  • Imponer sanciones económicas.
  • Requerir a la empresa que subsane las deficiencias detectadas.

¿Cómo podemos ayudarte desde Coempsa?

Si nos dejas ser tu asesoría, debes saber que en Coempsa podemos ayudarte a:

  • Tener toda la documentación laboral en regla.
  • Implementar un sistema de prevención de riesgos laborales.
  • Cumplir con la normativa laboral vigente.
  • Prepararte para una inspección laboral.
  • Defender tus intereses en caso de una inspección laboral.

Si necesitas asesoramiento sobre una inspección laboral que ya te han notificado, no dudes en contactar con nosotros. En Coempsa estamos a tu disposición en Meaño para ayudarte en todo lo que necesites, así que también podemos ser de mucha ayuda en el día a día para que, como ya hemos comentado a lo largo del artículo, si un día se te someten a una inspección laboral por sorpresa puedas mostrar toda la documentación perfectamente al día. ¡Nosotros nos encargamos de ello!

Noticias relacionadas

Ventajas de la facturación electrónica 2 nov

Ventajas de la facturación electrónica

02/11/2023 Asesoría laboral
Hoy queremos hablarles sobre un tema clave en el ámbito empresarial: la facturación electrónica. En Asesoría Coempsa ofrecemos un servicio basado en la modernización de los sistemas de empresa y la adopción de esta práctica puede traer grandes beneficios para tu empresa. A través de esta entrada de
¿Cómo mejorar la productividad laboral? 27 sep

¿Cómo mejorar la productividad laboral?

27/09/2023 Asesoría laboral
¿Quieres aumentar la productividad laboral en tu empresa y alcanzar un mayor éxito? En Coempsa, tu asesoría de empresas en Meaño, estamos aquí para ayudarte. En este artículo, te ofrecemos consejos prácticos y eficaces para mejorar la productividad en tu entorno laboral. Comunicación clara y
¿Qué se necesita para iniciar el trámite de jubilación? 21 sep

¿Qué se necesita para iniciar el trámite de jubilación?

21/09/2023 Asesoría laboral
La jubilación es anhelada por muchos trabajadores cuando alcanzan cierta edad, ya que representa el merecido descanso después de una extensa vida laboral. Es un momento para disfrutar de la libertad y dedicarse al descanso, ocio y disfrute. Así mismo, cuando hablamos de jubilación, no solo nos
¿Quién está obligado a presentar el modelo 390? 10 abr

¿Quién está obligado a presentar el modelo 390?

10/04/2024 Actualidad
En la fiscalidad de nuestro país, el modelo 390 es un trámite bastante importante que las empresas y contribuyentes deben completar para cumplir con determinadas obligaciones tributarias. Para poder sacarte de dudas, desde COEMPSA, tu asesoría de confianza en Meaño, te contamos muchas cosas sobre

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.